jueves, octubre 19, 2006

Aclarando el concepto Fobia social
La fobia social es el miedo intenso de sentirse humillado en situaciones sociales. Se manifiesta cuando una persona tiene una ansiedad significativa en el momento en el cual debe hacer apariciones en público o participar de reuniones sociales.
Es un sentimiento de temor, de vergüenza a quedar mal delante de otras personas o de ofender a alguien.
En la mayoría de los casos, las personas que padecen de fobia social evitan tener cualquier tipo de compromiso social y si lo hacen, lo hacen con mucho temor: se sonrojan, sienten que todas las miradas están puestas en ellos.
Cuando estas manifestaciones de temor llegan a interferir con su rutina diaria haciendo muy difícil tener una vida laboral y social satisfactoria, se debe buscar ayuda.
En los niños puede manifestarse a través de la tartamudez, se aferran a parientes cercanos para que no los dejen solos, etc.
Las personas con este trastorno son muy sensibles a ser criticados y muy susceptibles para enfrentar el rechazo. Se caracterizan por tener una baja autoestima y puede que se sientan muy atemorizados frente a evaluaciones como los exámenes. Debido a esto obtienen bajas calificaciones escolares. En casos extremos viven toda su vida con los padres, no llegan a casarse y puede ser que no tengan ni un amigo.
Este tipo de trastorno es más frecuente en mujeres que en hombres, aunque se presenta en ambos casos. Las personas que lo sufren encuentran ayuda en la psicoterapia, aprendiendo técnicas para reducir la ansiedad y en ocasiones son medicadas. Este trastorno puede presentarse en la edad adulta.

No hay comentarios: