jueves, abril 10, 2008

Terapia para niños con fobia social.
La terapia de comportamiento resulta efectiva para los niños con fobia social.
Una terapia de comportamiento diseñada para tratar a los niños diagnosticados con fobia social les ayuda a sobrellevar muchos de sus síntomas, más incluso que la fluoxetina (Prozac), de acuerdo con un estudio publicado por la nacional Instituto of Mental Health (NIMH) en diciembre del 2007 según el Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry.
La fobia social, denominada también trastorno de ansiedad social, se caracteriza por un miedo extremo a tener que afrontar situaciones sociales, como el temor a ser observado o juzgado por los demás, lo cual les comporta un gran sentimiento de vergüenza. Las personas con fobia social pueden experimentar síntomas físicos como: aceleración del ritmo cardíaco, excesiva sudoración o enrojecimiento, temblores, nauseas y otros síntomas. La fobia social es más extrema que la timidez común y puede interferir con la habilidad funcional de una persona. Los niños con el problema evitan actividades y situaciones tan cotidianas como jugar con otros niños, leer en clase y hablar con adultos.
La Dra. Deborah Beidel de la Universidad de Florida y sus colegas asignaron aleatoriamente a 139 niños de años comprendidos de 7 a 17 uno de estos tres tratamientos—Terapia Social para Niños (SET-C), fluoxetina o placebo (píldora de azúcar). La terapia SET-C incluye sesiones de terapia individual y de grupo más una clase de terapia de exposición diseñada para reducir la ansiedad social en niños y mejorar sus habilidades sociales. Los antidepresivos como la fluoxetina son los inhibidores de la serotonina más comúnmente utilizados para tratar la fobia social en niños con los resultados favorables típicos.
Durante el programa de 12 semanas, el progreso de los niños se fue siguiendo a través de informes realizados mediante sus propias experiencias y la de padres y evaluadores independientes. Beidel y sus colegas constataron que el 79% de los niños asignados al grupo SET/C respondieron al tratamiento, mientras que el 36% lo hicieron al grupo de la fluoxetina y el 6% lo hicieron al que se suministró placebo. Además, al evaluarlos justo al terminar el estudio el 53% del grupo SET/C no volvieron a cumplir con el criterio establecido para la fobia social, en comparación con el 21% del grupo de la fluoxetina y el 3% del de placebo.
Sobre todo, los investigadores vieron que ambos SET/C y la fluoxetina ayudaron a los niños a superar su fobia social. Y aunque algunos niños respondieron más o menos bien en relación a la terapia SET/C, ambos grupos mantuvieron su mejoría en las mismas proporciones un año después del tratamiento. La terapia también ayudo a los niños a superar sus miedos y a adquirir habilidades sociales y de funcionamiento en general, sugiriendo todo ello que la intervención en su comportamiento generó un mayor poder de entendimiento y comprensión en los niños.