lunes, noviembre 20, 2006

La sudoración excesiva puede provocar "fobia social"
El doctor Salvador Laguarda, del servicio de Dermatología del Hospital Casa de Salud de Valencia (España), alertó este domingo de que la sudoración excesiva en manos y pies, llamada hiperhidrosis palmar o palmoplantar, puede provocar, en ocasiones, "incapacidad laboral" o incluso "fobia social". Al respecto, el facultativo explicó, a través de un comunicado del centro sanitario, que este problema, que afecta a alrededor del 1 por ciento de la población, "si no se trata, hay en algunos casos en los que puede llegar a perjudicar a la vida diaria de las personas, ya que ellas mismas piensan, por ejemplo, cuando van al trabajo, que sudan mucho, y ese mismo pensamiento les hace sudar más, lo que acaba por provocarles una incapacidad laboral".
Indicó que el perfil de las personas que suelen padecer este problema responde tanto a hombres como a mujeres, que tiene entre 20 y 30 años y, sobre todo, subrayó, "en los estudiantes, que se suelen poner muy nerviosos ante la época de exámenes y este estado, en ocasiones, les produce sudar excesivamente". En este sentido, comentó que este problema aparece en personas "muy nerviosas" y "bastante hiperactivas" y, alguna vez, aunque "no está demostrado", señaló, "tiene un origen genético". No obstante, el doctor Laguarda destacó que es un problema "con solución en la mayoría de los casos". Para ello, explicó que en primer lugar, se suele tratar con cremas y, si no dan resultado, se recurre a la técnica del ´botox´, que es una inyección de una toxina que paraliza el sudor. Si ninguna de estas alternativas da resultado, matizó, se puede recurrir en último término a la técnica quirúrgica, aunque el especialista no la recomendó por "los posibles efectos que puede conllevar", según resaltó. También, dijo, se puede tratar el problema con acupuntura, con el objetivo de ver si controlando la ansiedad del paciente, añadió, "y el nerviosismo, le desaparece esa sudoración excesiva", concluyó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

si me llegase a inyectar el botox comodice este medicina podria tener algun problema y cuasa algun problema alterno, pues yo padezca de presion baja asi que no se si podria ser adecauado que me inyecten este mdeicamento y si solo es un dicis la que se aplica o tengo que vivir inyectandome simepre